Seleccionar página

¿QUIÉN ES MILENA ACOSTA?

Milena es psicóloga de la Universidad de Los Andes, con especialización en Terapia de Pareja de la misma universidad.  En el año 2000 se graduó de la maestría en Psicología y Psicoterapia Transpersonal con énfasis en Mindfulness de Naropa University en Boulder, Colorado, EEUU., gracias a la beca Fulbright.

En 2015 tomó el Foundational MBSR -Mindfulness Based Stress Reduction- Teacher Training Course impartido por el Mindfulness-Based Professional Training Institute de la Universidad de California, San Diego (UCSD).  Completó el nivel básico del entrenamiento en Hakomi: Psicoterapia centrada en el cuerpo basada en Mindfulness con el Hakomi Institute de California.  Y se formó en Core Evolution: Psicoterapia y evolución a través del cuerpo con el International Institute for Core Evolution and Coresoma, California, EEUU.  Este enfoque corporal para el desarrollo interior ha sido desarrollado por Siegmar Gerken como continuación del trabajo de Alexander Lowen y John Pierrakos.

Hizo el diplomado Introducción a la Arte-terapia en SASANA y tomó varios talleres de Arte-Terapia con Michael Franklin, director de la maestría en Arte-Terapia de Naropa University. 

Su experiencia profesional:

Milena pone sus conocimientos y experticia en 3 ámbitos que le apasionan: la docencia, la psicoterapia y las organizaciones.

Inició la docencia en el año 1993 en el Departamento de Psicología de la Universidad de Los Andes hasta que se fue a hacer la maestría en Estados Unidos.  Desde que volvió a Colombia la docencia la ha ejercido en varios de los programas de SASANA.  En los últimos 4 años ha sido además profesora de cátedra de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes.  

Tiene una práctica psicoterapéutica de atención a individuos y a parejas por 29 años con perspectiva Humanista y Transpersonal integrando cuerpo, emoción, mente y espíritu.  La atención de consulta la hacía presencial en su consultorio y actualmente de manera virtual.  Atiende consulta tanto en español como en inglés según la necesidad.

En el ámbito organizacional promueve procesos que apunten a la creación de empresas conscientes.  Como lo dice Fred Kofman, autor de La Empresa Consciente, «un negocio consciente requiere de personas capaces de darse cuenta de su experiencia interna y externa, y por lo tanto, promueve mindfulness en todos sus stakeholders.»  Así que Milena facilita cursos, talleres y espacios de práctica de mindfulness en el contexto organizacional beneficiando a la persona y a la empresa gracias al mejor foco, desempeño, toma de decisiones y relaciones interpersonales que esta herramienta activa.  Ha facilitado Mindfulness en organizaciones como: Pontificia Universidad Javeriana, Enel (Codensa y Emgesa), Bogotá Móvil, Arcomat, Automundial entre otras.

Su amplia experiencia en docencia, en psicoterapia y en la facilitación de procesos grupales de transformación se caracterizan por hacer uso de recursos como: inteligencia emocional, meditación, mindfulness,  consciencia corporal y elementos de arte-terapia.  En su enfoque de trabajo es primordial la coherencia con lo que ofrece, por lo tanto, ella es practicante de meditación desde el año 1997, cuando haciendo su maestría inició la práctica como parte del curriculum académico. 

Terapia Individual

Atiendo adultos que consultan por temas como ansiedad, duelos por pérdidas de familiares o de una relación, abuso, inseguridad, depresión, baja autoestima, estrés por trauma entre otros.  La consciencia corporal es central en el trabajo psicoterapéutico.

Terapia de Pareja

Los situaciones que traen las parejas a mi consulta son principalmente dificultad en la comunicación, infidelidad, reactividad emocional, dificultad en la toma de decisiones vitales, adaptación a la integración de una nueva familia (parejas que se conforman después de separarse y tener hijos de la primera relación).

Consciencia en Empresas

A través de plataformas virtuales las empresas se benefician del entrenamiento en Mindfulness (Atención Plena) garantizando a sus colaboradores un mejoramiento de su calidad de vida.  Algunas empresas van mas allá comprometiéndose todo el equipo directivo en el proceso de desarrollo de la Atención Plena lo cual tiene efecto en el bienestar de los ejecutivos y en la organización como totalidad.