Seleccionar página

FORMACIÓN EN CONFIGURACIONES SISTÉMICAS 2022

Terapia Sistémica Transgeneracional
desde la Perspectiva de las Constelaciones Familiares
de Bert Hellinger

En curso
Inicio próximo grupo: 2023

Lugar:
Edificio Imagen – Salón social
Calle 127 Bis No. 19-25. Bogotá

Contacto:
Johanna Roncancio
sasana@sasanacolombia.org – 315 678 9825

SASANA – CONFIGURACIONES Y SOLUCIONES SISTÉMICAS

La perspectiva sistémica transgeneracional en psicoterapia reconoce los complejos lazos que se han tejido en el sistema familiar extendido a varias generaciones.  En estos se sostienen lealtades invisibles, duelos inacabados, secretos familiares, mitos y pautas repetitivas, cuya exploración moviliza el cambio en el sistema actual a dinámicas de relación que permiten la vida y el desarrollo, abriendo un camino a la transformación profunda de los individuos y de los sistemas familiares y comunitarios.

Es importante escuchar lo que una persona egresada del programa tiene para decir pues informa genuinamente
desde la experiencia vivida.  Con seguridad esto será de aporte para quienes tienen interés en estudiar Constelaciones Familiares.

¿Qué son las Configuraciones Sistémicas?

También conocidas como Constelaciones Familiares, las configuraciones sistémicas  son un método de intervención de corte breve desarrollado por el  alemán Bert Hellinger, a partir de su experiencia y formación como filósofo, teólogo, pedagogo y psicoterapeuta.  Integró diversos enfoques en psicoterapia pero particularmente los derivados de la terapia familiar sistémica, la perspectiva transgeneracional y la fenomenología.

Hellinger reconoce que los sistemas humanos, en el nivel de la consciencia colectiva (diferente a la consciencia personal), se organizan a partir de los principios de pertenencia, jerarquía y equilibrio en el intercambio, principios conocidos como “órdenes del amor”.  La transgresión de estos órdenes genera desórdenes en el sistema que conllevan el surgimiento de síntomas, enfermedad, dolor, sufrimiento y otros tipos de dificultades relacionales.  Las configuraciones sistémicas permiten restaurar el orden en los sistemas, facilitando con ello su evolución.

El método de trabajo implica la presencia de un grupo de personas, entre las cuales se configuran en el espacio algunas que representen a los miembros del sistema de quien consulta.  Estos representantes son conducidos por el campo de información, revelando con ello las dinámicas profundas del sistema y permitiendo con sus movimientos generar posibles imágenes de solución.

El trabajo en Constelaciones Familiares, genera efectos beneficios no sólo en quien se define como consultante sino también en su sistema de vínculos; en quienes hacen las veces de representantes y en los demás  miembros del grupo.  Así, con frecuencia no es necesario estar en el lugar de consultante para experimentar los efectos benéficos y esclarecedores del trabajo en constelaciones familiares.  Este método es aplicable al trabajo con individuos, grupos, familias, organizaciones diversas y comunidades más amplias.

Objetivos de la Formación:


Se espera que con esta formación, los participantes:

 

  1. Desarrollen una comprensión sistémica de la vida y de los procesos de desarrollo humano, reconociendo el peso que en ellos tienen los principios organizadores de inclusión, orden y equilibrio.
  2. Desde esta comprensión, sean capaces de movilizar procesos de crecimiento interior desde el trabajo personal con su red de vínculos, en sí mismos y en otros.
  3. Puedan incorporar en su ejercicio profesional la herramienta de las configuraciones sistémicas para la facilitación de soluciones requeridas por sus contextos laborales y sus disciplinas.
  4. Puedan ampliar su entendimiento y capacidad de respuesta frente a las realidades sociales que abordan, tales como la violencia sexual, temas de género, violencia intrafamiliar, infancia en situación de adoptabilidad, reparación e inclusión de víctimas y victimarios del conflicto armado en Colombia.
Dirigido a:
  • Personas interesadas en emprender un proceso de transformación personal, desde el trabajo con su red de vínculos actuales y de origen.
  • Personas interesadas en ampliar su comprensión de las dificultades humanas, en mejorar los procesos de acompañamiento que ofrecen y en visualizar caminos alternativos de solución.
  • Profesionales de las ciencias sociales, humanas o de la salud que quieran potenciar sus estrategias de intervención con individuos, familias, comunidades y organizaciones.
  • Equipos vinculados a organizaciones sociales, de derechos humanos, que hacen trabajo psico-social, que movilizan procesos de reconciliación y otros asuntos de relevancia social.

 

 

 

 

Conformación de grupos: Grupo abierto y Grupo cerrado

Grupo abierto: Integrado por personas de diversas profesiones, que de manera individual ingresan a la formación y a título personal se inscriben en el programa.

Grupo cerrado o institucional: Cuando un grupo de mínimo 12 personas autogestiona su consolidación, puede solicitar la formación en Configuraciones Sistémicas con unas características especiales que lo hacen más accesible.  El horario y lugar se ajustan a las posibilidades del grupo y se acuerdan énfasis temáticos según sus necesidades específicas.

Pueden acceder a esta modalidad personas unidas por un interés particular así como organizaciones gubernamentales y ONGs que trabajan temas de carácter social.  En este caso la formación genera impactos en el nivel individual, en la organización y en los beneficiarios de la organización.

Modalidades de Formación: Presencial y Virtual sincrónica

Cada participante de la formación puede escoger la modalidad que más le sirva.

Presencial: asiste a los módulos en Bogotá, en el salón indicado anteriormente.

Virtual sincrónica: aquellos que por estar fuera de Bogotá o por otra razón no pueden estar presencialmente podrán acceder a los módulos en tiempo real.  El estudiante estará viviendo la misma experiencia de quienes están presencialmente, participará cuando lo desee y hasta donde la virtualidad lo permita.  Por esta razón las fechas de realización son las mismas especificadas mas adelante.  Quienes optan por esta modalidad deben asistir presencialmente a 2 módulos de supervisión y a 2 talleres abiertos de Constelaciones Familiares.  En total son 2 fines de semana y 2 sábados al año.

Metodología:

La formación se desarrolla a lo largo de 12 módulos, cada uno de 16 horas de clase y 18 horas de trabajo independiente.

Las sesiones de clase (Sábado y domingo de 8:30 am a 12:30 m y de 2:00 a 6:00 pm), incorporan estrategias de trabajo cooperativo, discusión dirigida, exposición, resolución de guías, registros de observación, participación en configuraciones sistémicas, trabajo personal, trabajo corporal, autoobservación y talleres abiertos.

Las 18 horas de trabajo independiente por cada módulo se destinan a la lectura de material bibliográfico como preparación de los contenidos de cada módulo y a procesos de autoobservación.

Módulos, Contenidos y Fechas:

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LAS CONFIGURACIONES SISTÉMICAS – Enero 22 y 23.
El Nuevo Paradigma: Visión ecológica y holística del mundo. Pensamiento sistémico. La familia como sistema. Fenomenología. Campos morfogenéticos. Principios de las Constelaciones Familiares.

MÓDULO 2: EL MÉTODO DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES – Febrero 26 y 27.
Los órdenes del amor, conciencia familiar, alma/gran alma, pasos en una configuración.

MÓDULO 3: PERSPECTIVA TRANSGENERACIONAL y GENOGRAMA – Marzo 26 y 27.
Perspectiva transgeneracional. Lealtades invisibles. Genograma y genosociograma.

MÓDULO 4: TOMAR LA VIDA parte 1: TOMAR A LA MADRE – Abril 23 y 24.
El nacimiento. Encontrar y tomar a la madre. Movimiento hacia la madre. Movimiento interrumpido.

MÓDULO 5: TOMAR LA VIDA parte 2: TOMAR AL PADRE – Mayo 21 y 22.
Movimiento hacia el éxito. Tomar a los padres. Dificultades con hijos biológicos y adoptados.

MÓDULO 6: PRÁCTICA SUPERVISADA 1 – Julio 9 y 10.

MÓDULO 7: LAS RELACIONES DE PAREJA – Agosto 6 y 7.
Un sistema que emerge de dos familias de origen. Separaciones, divorcios, duelos, segundas uniones.

MÓDULO 8: LOS ORDENES DE LA AYUDA – Septiembre 3 y 4.
Qué significa ayudar. Los seis órdenes de la ayuda. Bournout.

MÓDULO 9. LO QUE NOS SANA Y LO QUE NOS ENFERMA – Octubre 1 y 2.
Constelar la enfermedad y el síntoma. Los órdenes alterados.

MODULO 10. LOS ÓRDENES DEL AMOR EN LAS ORGANIZACIONES – Octubre 29 y 30.
Los principios de pertenencia, jerarquía y equilibrio, aplicados a contextos laborales, empresariales.

MÓDULO 11. CONFLICTO, VIOLENCIA Y RECONCILIACIÓN – Noviembre 26 y 27.
Memorias de víctimas y perpetradores. Caminos hacia la reconciliación y reconocimiento de la dignidad. Movimientos del alma.

MÓDULO 12. PRÁCTICA SUPERVISADA 2 – Enero  21 y 22 de 2023.

Certificación:


El participante que entra al programa para formarse como facilitador y, por lo tanto, cumple con todos los requisitos académicos, recibe una certificación como Facilitador en Configuraciones Sistémicas.  El participante también puede optar por tomar el programa sólo como escenario de crecimiento personal.  De ser así recibirá al final una constancia de participación en Configuraciones Sistémicas.

Sasana certificará como Facilitador en Configuraciones Sistémicas a quien cumpla con más del 80% de los siguientes requisitos:

  1. Asistir como mínimo al 90% de las horas presenciales.
  2. Entregar diligenciadas todas las guías de lectura de los módulos de la formación (que deberá subir al final de cada módulo a una carpeta compartida con su nombre por Drive).
  3. Entregar todos los registros de auto-observación y de observación de talleres (que deberá subir al final de cada módulo a una carpeta compartida con su nombre por Drive).
  4. Haber asistido al menos a 15 horas de taller abierto en Constelaciones Familiares.
  5. Mostrar competencia en la facilitación de dos constelaciones familiares de manera autónoma, hasta alcanzar una imagen de solución (evidencia en video).
  6. Entregar un ensayo final en el que, con base en la consulta de las fuentes recomendadas, argumente en torno al uso de las Constelaciones Familiares como método de intervención.

Facilitadoras:

Martha Gloria Mateus Martín es Terapista de la Universidad del Rosario, especializada en terapias alternativas. Formada en Balance Polar Electromagnético con Francisco Ríos, Masaje profundo y acupuntura china  en el Instituto Médico Superior de Acupuntura China, Psicología Transpersonal con la Fundación Vértice y Sasana, y en Sintergética y Sanación con la Fundación Viávida.  Formada en Constelaciones Familiares con el Instituto Bert Hellinger de México, Descodificación biológica con la Ecole Nomade de Décodage Biologique des Maladies  y Estudios yóguicos en la Academia de Yoga Satyananda. Tiene más de 30 años de experiencia en trabajo holístico con pacientes en consulta particular, 14 años de experiencia como facilitadora de Constelaciones Familiares y 4 años formando facilitadores de Configuraciones Sistémicas.

Asceneth Sastre Cifuentes es Psicóloga de la Universidad de los Andes, Magister en Psicología Clínica y de Familia con orientación sistémica de la USTA, facilitadora en Constelaciones Familiares certificada por el Instituto Bert Hellinger de México, Conseiller en Decodificación Biológica de Enfermedades certificada por la la Ecole Nomade de Décodage Biologique des Maladies de Francia, Certificada en Técnicas Ericksonianas por el Centro Ericksoniano de México. Tiene mas de 30 años de experiencia en docencia universitaria y práctica psicoterapéutica privada, 14 años de experiencia como facilitadora de Constelaciones Familiares y 4 años formando facilitadores de Configuraciones Sistémicas.

Inversión Grupo Abierto

$695.000 cada módulo
Incluye materiales (lecturas, guías) y refrigerios.

Opciones de descuento:

5% para egresados de programas de Sasana.
5% de descuento, pagando la mitad del programa (6 módulos)
12% de descuento, pagando la totalidad del programa (12 módulos)
7% de descuento, para grupos de 3 o más personas que se conformen previo al inicio y se mantengan.

Nota: los descuentos no son acumulables.

Preinscripción:

$50.000

Preinscripción, Inscripción y Formas de Pago

Es necesario pagar la preinscripción y diligenciar el formulario de inscripción. Con esto se cita al interesado a entrevista personal virtualmente.  Una vez aprobada la entrevista se procede a hacer el pago del primer módulo.  Todos los pagos pueden hacerse por consignación, transferencia o en efectivo.  A continuación, la información correspondiente.

1. Por consignación o transferencia a alguna de las siguientes cuentas

Banco Davivienda
Cuenta de Ahorros: 0088 7016 7981
Titular: Asceneth Sastre / CC 41.798.421

Bancolombia
Cuenta de Ahorros: 042 533 132 48
Titular: Martha Mateus / CC 51.778.692

Nota: Favor enviar el comprobante de pago correspondiente al correo electrónico sasana@sasanacolombia.org indicando el nombre del participante, número de documento de identificación y número de celular.

2. Pago en efectivo.

Los pagos también se pueden hacer en efectivo antes de iniciar cada módulo.  Para hacerlo así es necesario enviar un mensaje indicando que esa es su opción de pago incluyendo su nombre, número de documento de identificación y número de celular al correo electrónico sasana@sasanacolombia.org.  Esto se debe hacer a más tardar 3 días antes de iniciar el módulo.

 

 

 

 

*Los costos del grupo cerrado se definen en función de las características del grupo y las demandas particulares de su formación.

Lugar:

Salón social  – Edificio Imagen

Calle 127 Bis No. 19-25.

Bogotá

 Contacto:

Johanna Roncancio
315 678 9825 – sasana@sasanacolombia.org

Asceneth Sastre
Cel: 315 341 2976
Martha Mateus
Cel: 313 396 7578

Sigue nuestras redes sociales